Tipos de Curriculum Vitae ganadores: ¿Cuál elegir?

¿Te has preguntado alguna vez cuál de los tipos de curriculum vitae que existen se adapta mejor a ti? El curriculum vitae ha evolucionado mucho y sobre todo ahora con la era digital. Es por eso que no nos libramos de las dudas cada vez que lo actualizamos: ¿qué tipo de foto tengo que poner?, ¿incluyo la edad?, ¿y el género?, ¿qué apartados añado? Todo esto dependerá siempre de tu perfil y lo que quieras que transmita tu curriculum vitae.

Además de escoger un buen estilo para tu currículum, también es importante crear tu Marca Personal y ser original, diferenciándote así del resto de los candidatos. Como nos dice Viviana Giammatteo en su libro “Il curriculum creativo. Il CV e il Personal Branding nell’era del recruiting 2.0”, crear una Marca Personal es la única estrategia posible para destacar y posicionarse de la mejor manera dentro de un mercado laboral tan cambiante y competitivo como es el actual. 

Es muy recomendable acompañar tu curriculum vitae con una carta de presentación. Ten en cuenta que el 69% de los responsables de recursos humanos perciben de manera positiva adjuntar una carta de presentación personalizada con tu currículum, como nos muestra la encuesta Cover Letters and Resumes llevada a cabo por The Society for Human Resources Management (SHRM).

Bases para elaborar tu currículum

A la hora de crear tu currículum, son muchas las opciones a elegir para captar la atención del responsable de recursos humanos y, así, poder destacar en cualquier proceso de selección en el que participes. 

Entre las múltiples posibilidades que hay, siempre tienes que tener en cuenta los aspectos que harán destacar más tu potencial. Por ejemplo, si acabas de terminar tus estudios, el estilo y la estructura de tu currículum debería ser distinta a la del currículum que presentarías en caso de que tuvieras una larga experiencia laboral.

Otro aspecto a tener en cuenta es el ámbito profesional al cual te quieres dedicar, y siempre pensando en la importancia de las Soft Skills, ya que incluirlas en tu CV te ayudará a destacar tus cualidades humanas e ir más allá de tu experiencia y formación. 

A continuación, te mostramos diversas opciones para hacer tu currículum ideal y te indicamos en qué casos sería mejor elegir una u otra. ¡Empecemos!

1. Currículum cronológico

Con este estilo de currículum, la información se organiza de manera gradual, empezando por los logros y los puestos de trabajo más recientes y acabando por los antiguos. De esta manera, el responsable de recursos humanos podrá conocer la evolución de tu trayectoria profesional. El currículum cronológico es muy práctico, ya que permite visualizar de manera rápida, clara y ordenada la evolución de tu recorrido laboral.

Podemos encontrar dos tipos de currículum cronológico, según la forma en que se organiza la información:

  • CV cronológico inverso: La información se ordena de lo más reciente a lo más antiguo. Este es el más usado. 
  • CV cronológico tradicional: En este caso se prioriza la información más antigua.

Esta manera de organizar y estructurar tu CV es perfecta si cuentas con una larga trayectoria académica y laboral, ya que podrás plasmar de manera ordenada la evolución de tu carrera profesional, destacando tus ascensos.

Por otro lado, si has tenido algún periodo de inactividad laboral o has cambiado muchas veces de empleo, te desaconsejamos utilizar este tipo de currículum.

Tipos de currículum . Currículum cronológico

2. Currículum funcional

La estructura del currículum funcional se basa en la distribución de la información por temas, destacando tus habilidades y competencias, remarcando los logros conseguidos a lo largo de tu carrera profesional y tapando o disimulando aquellos datos que no juegan a tu favor.

Este estilo de CV se suele usar cuando careces de experiencia profesional, ya que te permite resaltar las habilidades y los conocimientos que has adquirido hasta el momento. También es aconsejable si eres emprendedor, ya que te permite hacer una recopilación de los proyectos que has desarrollado, independientemente del momento en que los llevaste a cabo. 

Tipos de currículum. Currículum funcional

3. Currículum combinado

El currículum combinado es una mezcla entre el currículum cronológico y el funcional. Esta fusión de los dos CV te permite destacar tu evolución profesional a la vez que resaltas tus logros y habilidades adquiridas. 

Es un currículum muy completo, pero extenso, por lo que no es aconsejable usarlo si tienes una trayectoria profesional muy larga o si has realizado muchos cursos o másteres, ya que puede llegar a ser demasiado largo. Si deseas utilizarlo igualmente, te aconsejamos filtrar bien e incluir solo la información que se ajuste más a los requisitos del puesto de trabajo al que deseas postularte. 

Por lo tanto, el currículum funcional es idóneo para personas que tienen una trayectoria corta y quieren incluir sus habilidades y competencias para hacerlo aún más completo. 

Tipos de currículum. Currículum combinado

4. Currículum creativo

El currículum creativo se utiliza para marcar la diferencia, y, así, captar más fácilmente la atención del responsable de recursos humanos, al mismo tiempo que demuestras tu habilidad creativa. Este tipo de currículum no se limita a ofrecer información detallada sobre tus estudios o tu experiencia, sino que cuenta con algún elemento visual original o una forma de organizar la información única y personal.

Existen muchas formas de elaborar un currículum de manera creativa, pero lo más importante es innovar y apostar por un estilo propio, haciendo hincapié en tus habilidades. Por ejemplo, si eres ilustrador puedes hacer un currículum en cómic, mostrando tu estilo a la hora de dibujar. En cambio, si eres agente comercial internacional puedes incluir una ilustración de un mapa y marcar las ciudades en las que has cerrado ventas.

Te recomendamos incluir un código QR en tu currículum para que el reclutador pueda profundizar más en tu perfil, por ejemplo, descargándose tu CV convencional en formato cronológico o tu portafolio, donde podrá ver todos tus proyectos.

Una alternativa para diseñar un currículum creativo fácilmente es PowerPoint. Con esta herramienta podrás crear hipervínculos para hacer tu currículum interactivo y añadir imágenes, formas y gráficos. Finalmente, podrás guardar tu creación en formato PDF.

Currículum infográfico o visual CV

Un currículum infográfico es un CV muy visual y conciso, donde los diferentes apartados se exponen a través de gráficos, imágenes y textos cortos. La información que incluyas debe ser concisa para dejar espacio a los elementos visuales, así que, antes de empezar, haz un ejercicio de planificación para tener muy claro lo que incluirás y cómo lo harás. Selecciona la información que mejor encaje con tu idea de diseño y con el puesto de trabajo que deseas conseguir.

Este estilo es muy útil para personas que quieran optar a trabajos creativos como sería el diseño gráfico o el marketing, ya que puedes demostrar tus habilidades a través del diseño y contenido del currículum

Si te gusta la idea de crear un currículum infográfico, puedes empezar a realizarlo a través de alguna de estas páginas web: Visually, Piktochart o Canva. Si, por otro lado, no quieres complicaciones y prefieres una web que elabore tu currículum infográfico con la información que tienes en LinkedIn, puedes utilizar Visualize Me.

Currículum en cómic

Si posees un buen dominio de las técnicas de diseño, dibujo y animación, este currículum es perfecto para ti. Sin duda, es uno de los tipos de currículum más creativos, ya que expones toda tu información profesional a través de una breve historia ilustrada, que puedes organizar con total libertad. Puedes hacerlo de dos formas:

  • Viñetas dibujadas:

A través de una secuencia de dibujos, puedes resumir de dónde vienes y hasta dónde has llegado, mencionando tu etapa de formación y tu trayectoria laboral. Crea un guión con tu historia, añádele una pizca de humor y consigue que el responsable de recursos humanos se acuerde de ti por tu originalidad.

  • Animación:

En este caso te conviertes en el protagonista animado, explicando tus habilidades y logros a través de un pequeño corto de animación, ya sea en 2D o en 3D (a no ser que desees encontrar trabajo como animador 3D, te recomendamos apostar por el 2D para agilizar el proceso). Crear un currículum con este formato requiere un alto dominio de técnicas de programación y animación. 

También hay algunas opciones para las personas que no tienen conocimientos de animación, por ejemplo Animaker, una plataforma donde puedes crear tus animaciones desde cero, o a partir de plantillas con versión gratuita. Además, esta página web ya contiene sus personajes animados y puedes añadir texto, música, tus fotos o vídeos. Otras plataformas gratuitas para realizar un video animado son Wideo o Educreations.

Esta candidata ha decidido crear su currículum animado con la plataforma Animaker.

En este caso, el candidato ha utilizado Motion Graphics (grafismos en movimiento). A partir de sus propias ilustraciones, ha creado un curriculum vitae animado. 

Currículum interactivo

Uno de los currículums más innovadores es el currículum interactivo, un formato llamativo donde puedes mostrar de manera participativa y en línea tu trayectoria. El contenido interactivo es un 81% más efectivo a la hora de captar la atención de las personas, según un estudio de Ion Interactive. 

Además, con este tipo de currículum puedes llegar a ser recordado con más facilidad, ya que, según datos de la productora 2cilindros, la gamificación y la interactividad incrementan un 80% el recuerdo de un contenido.

Hay que tener en cuenta que muchos de estos currículums están solo disponibles para páginas web, ya que funcionan como videojuegos o se construyen con líneas de tiempo. Por lo tanto, es recomendable disponer también de un currículum con un formato más convencional.

Para hacer un currículum interactivo necesitas algunas nociones de programación o dominar programas que te permitan añadir botones con hipervínculos para hacerlo participativo. Si no sabes cómo empezar, dos herramientas que te permiten realizar este tipo de currículum son InDesign de Adobe o Genially.

Crear tu currículum como un videojuego es una opción muy recomendable si quieres dedicarte a este mundo y tienes conocimientos de programación. Con este currículum te puedes dar a conocer, al mismo tiempo que demuestras tus habilidades creativas y técnicas. A continuación te mostramos un ejemplo de currículum hecho a modo de videojuego. Verás que mientras el personaje va pasando pantallas, se va encontrando toda la información del candidato. Es una opción muy dinámica y divertida, donde puedes demostrar todo tu potencial y hacer algo realmente único y personal. ¡No habrá ninguno igual!

5. Videocurrículum

Si quieres hacer un currículum muy visual y con muchas posibilidades artísticas y creativas el videocurrículum es para ti. Este currículum te permite mostrar tus habilidades comunicativas a los posibles contratadores, conectar con ellos y transmitir tu entusiasmo y personalidad desde el principio. Según datos de Internet Academi (iAi), el videocurrículum aumenta en un 47% las posibilidades de que una persona sea contratada.

Puedes jugar tanto con el formato del vídeo como con la edición posterior, dando a conocer tus habilidades y valores como candidato y enfatizando en aquellos puntos que te interesa resaltar. El videocurrículum tiene una duración de entre 2 y 4 minutos, más o menos, según la revista digital de la Universidad Tres Culturas. 

Recomendamos que tu videocurrículum no supere los 2 minutos de duración, ya que, pasado este tiempo, la atención empieza a caer de manera significativa, según un análisis de SumoMe.

Este currículum es ideal para personas que quieran acceder a un puesto relacionado con el mundo audiovisual, pero puede ser igual de efectivo en cualquier otro ámbito profesional. Puedes crear el videocurrículum a tu medida, explicando en primera persona tu trayectoria y enseñando de manera visual tus proyectos. 

Para realizar un videocurrículum, tienes que tener claro cuáles son los aspectos de tu trayectoria laboral y de tus estudios qué quieres destacar, y, para tener un orden, puedes realizar un pequeño guión, donde dividas el contenido en apartados. Este esquema te servirá para estructurar la información y no olvidarte de nada. Si optas por grabarte a ti mismo hablando frente a la cámara, no es recomendable aprenderse el guión de pies a cabeza, ya que puede quitarte naturalidad. Intenta hablar de manera espontánea, tomando los apartados del guión como referencia. 

Para hacer la postproducción o edición posterior, puedes usar programas de pago como Adobe Premiere Pro o programas gratuitos como Shotcut.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de videocurrículums creativos: 

Este videocurrículum es un ejemplo claro de las posibilidades creativas que te ofrece este formato. En este caso, la candidata ha contratado una agencia de videomarketing para crear una llamativa animación de su trayectoria en Stop Motion. Esta técnica se consigue haciendo una secuencia de fotografías en objetos estáticos que vas moviendo poco a poco entre cada fotografía, seguidamente se unen todas, y dando como resultado el video en movimiento. 

En este caso, el hilo conductor que utiliza no es la voz, sino la música, ya que en ningún momento habla. Esta candidata explica toda su trayectoria, idiomas, estudios y habilidades con recursos visuales. 

Otra opción es crear una pieza audiovisual explicando tu currículum como si fuera una historia. En el ejemplo anterior, podemos ver cómo la protagonista se vende a sí misma de una manera creativa y diferente. Esta es una buena opción si te dedicas al mundo audiovisual o al diseño, donde suelen ser más importantes tus capacidades artísticas que tu trayectoria.

Por último, en este videocurrículum podemos observar cómo la candidata habla directamente a la cámara mientras usa textos y grafismos en movimiento para reforzar la información que nos está dando. Este es otro ejemplo de la diversidad de opciones que ofrece este estilo de currículum, ya que explica toda su trayectoria, sus estudios, sus proyectos y sus habilidades, dirigiéndose directamente a los contratadores. 

Este formato es más común para personas que quieren trabajar en sectores donde la trayectoria y la formación adquirida son clave.

¿Cómo saber qué tipo de currículum se adapta mejor a ti?

Esto dependerá siempre de tu ámbito laboral, tus conocimientos y experiencia, tu perfil y lo que quieras que se muestre en tu CV, ya que todos los currículums que te hemos mostrado son igual de válidos. La única diferencia está en el formato y la manera de filtrar, estructurar y presentar la información. 

Los factores a tener en cuenta para elegir el tipo de currículum más adecuado son, principalmente, tu formación, tu experiencia laboral, los proyectos que has desarrollado y tus habilidades, teniendo en cuenta cuáles son las habilidades más demandadas en la nueva normalidad

Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta todo lo que requiere el tipo de puesto de trabajo al que quieres optar, así como el ámbito en el que deseas moverte. Por ejemplo, si eres un diseñador gráfico, tu currículum debería hacer énfasis en tus habilidades gráficas. 

Recuerda que si logras llamar la atención a través de tu currículum, las posibilidades de llegar a la entrevista y obtener el puesto de trabajo que deseas incrementarán muchísimo, así que, ¡no dejes de lado tu creatividad!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo con tu red!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp