Según datos de Eurostat, menos del 5% de la población española solía trabajar desde casa en 2019. Si bien el trabajo a distancia hasta ahora era una opción, en 2020 se ha convertido en una obligación (y, en algunos casos, una pesadilla) para muchas empresas y empleados.

Aunque levantarse de la cama y sentarse en pijama delante del ordenador para empezar la jornada tiene sus ventajas, el trabajo a distancia también implica cambios en la rutina laboral que pueden influir tanto de forma positiva como negativa en el estado de ánimo y motivación de tu equipo. Si como directivos descuidamos salvar las distancias en este aspecto, seremos incapaces de retener el talento.

Si el trabajo a distancia es habitual en tu empresa o se ha convertido en la nueva normalidad y sientes que te faltan ideas sobre cómo motivar a un equipo en teletrabajo, has aterrizado en el sitio indicado. Pero antes de entrar en materia, es importante entender cómo esta forma de trabajar afecta a tu equipo tanto en el sentido positivo como el negativo.

 

¿Cómo afecta el teletrabajo a tu equipo?

Así como cada persona tiene una personalidad única, el teletrabajo también influye de forma distinta en la motivación diaria de cada empleado. Aún así, existen algunas ventajas y desventajas comunes que resumimos a continuación.

 

Ventajas del teletrabajo para el empleado

 

  • Ahorro de tiempo y dinero: La ventaja más obvia y una de las más apreciadas por los teletrabajadores. Los gastos de transporte, aparcamiento y comidas desaparecen permitiendo un ahorro extra, incluyendo el ahorro del tiempo de desplazamiento.
  • Conciliación de la vida familiar y laboral: Aunque trabajar con niños en casa puede representar un reto, según una encuesta llevada a cabo por AxiCom, el 71% de los empleados con hijos considera que el teletrabajo permite conciliar mejor. 
  • Mayor flexibilidad horaria: La posibilidad de adaptar el horario en función de las necesidades personales es un aspecto muy valorado por los empleados, ya que les permite atender imprevistos fácilmente.
  • Aumento de productividad en perfiles creativos: Según un estudio de la Universidad de Innsbruck, los empleados que realizan tareas creativas experimentan un incremento del 11 al 20 por ciento en su productividad en situación de teletrabajo.

 

Desventajas del teletrabajo para el empleado (y factores de desmotivación)

 

  • Sentimiento de soledad: Cuando desaparece la oficina, la interacción social se reduce drásticamente. La pausa para disfrutar de un café e interactuar brevemente con los compañeros de trabajo deja de existir y cuando un trabajador necesita consultar algún dato con un compañero, no siempre recibe una respuesta instantánea. Una encuesta llevada a cabo por CoSo Cloud revela que más de la mitad de los trabajadores remotos se sienten desconectados de los empleados de la oficina. 
  • No poder separar el tiempo de trabajo del tiempo personal: Trabajar desde casa muchas veces implica una mezcla entre lo personal y lo laboral, empezando por el espacio de trabajo, que no siempre es un sitio dedicado. Según el estudio State of Remote Work 2020, el 27% de los trabajadores afirma tener dificultades para establecer una división entre el trabajo y la vida personal cuando teletrabajan.
  • Menor productividad en empleados con trabajos repetitivos: La monotonía y las distracciones no son buenas compañeras. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Innsbruck, los perfiles que realizaban tareas de carácter repetitivo, redujeron su productividad entre un 6 y un 10 por ciento en situación de teletrabajo.
  • Incremento de la jornada laboral: Según el estudio State of Remote work 2020, el 44% de los teletrabajadores afirma trabajar más de 40 horas semanales. En situación de teletrabajo, la pérdida de control respecto a las horas de trabajo del equipo muchas veces se traduce en una pérdida de confianza y, como consecuencia, un incremento de la exigencia hacia el trabajador. Esta situación de tensión junto con la dificultad de separar el tiempo personal del laboral, provoca que el empleado acabe trabajando más horas de las habituales y aumente su estrés.
  • Reducción del aprendizaje: El aprendizaje grupal y colaborativo se hace mucho más complicado a distancia, ya que se reducen las oportunidades de ver formas de trabajar de los compañeros y ofrecer feedback instantáneo.

Ahora que ya tenemos en mente cómo podría sentirse nuestro equipo trabajando a distancia, veamos qué podemos hacer para mantener nuestros teletrabajadores altamente motivados.

 

1. Propón retos virtuales que impulsen a tu equipo

 

Seguro que has oído hablar de la gamificación más de una vez, pero ¿la has aplicado alguna vez a la gestión de tu equipo? El uso de mecánicas propias de los juegos no solo te permite romper con la monotonía e incrementar la motivación de tu equipo en situación de teletrabajo, sino que también te permite fomentar la creatividad, favorecer la implicación de los empleados, transmitir la imagen de marca de manera interna ¡e incluso ahorrar costes! 

Por ejemplo, Correos, la archiconocida empresa Estatal de mensajería y paquetería en España, lanzó un reto para sus trabajadores que consistía en revisar las más de 160.000 páginas de su web en tan solo 13 días. El objetivo: Reunir ideas para mejorar su web sin recurrir a una empresa externa. De las más de 50.000 propuestas que presentaron sus empleados, el 29% fueron aplicadas y los ganadores recibieron todo tipo de premios por ello (desde llaveros a tablets).

Correos no solo consiguió implicar y motivar a sus empleados sino que también se ahorró un 70% de los costes evitando la contratación de una empresa para ello.

 

Mantener un equipo motivado en situación de teletrabajo. Página web de Correos.

 

2. Fomenta la interacción entre el equipo mediante apps

 

Como hemos comentado, el sentimiento de soledad puede ser un factor de desmotivación importante en situación de teletrabajo. Por suerte, existen herramientas de chat y apps que pueden ayudarnos a recrear (más o menos) el ambiente de oficina y potenciar la interacción entre nuestro equipo. 

Por ejemplo, puedes utilizar Slack como plataforma de chat para estar conectado con tu equipo tanto de forma grupal como individualmente. Esta plataforma cuenta con apps propias que puedes instalar para promover la interacción e incluso crear pequeños juegos.

Para lograr que tu equipo se conozca o se mantenga en contacto evitando miradas nostálgicas al break para tomar un café a media mañana, puedes organizar videoconferencias de coffee break de forma automática a través de la app Donut para Slack. Esta app selecciona grupos de personas aleatoriamente (puedes definir cuántas y con qué frecuencia) y les notifica que tienen un meeting gracias a su integración con el calendario de Google.

 

Mantener un equipo motivado en situación de teletrabajo. App de Donut para Slack.

 

3. Aprovecha las herramientas digitales para ofrecer feedback regular

 

Cuando supervisamos un equipo y tenemos otras mil tareas que hacer suelen aparecer dos problemas:

 

  1. Tendemos a estar atentos únicamente a los fallos o defectos de los proyectos que nos entregan.
  2. Solo nos pronunciamos cuando algo no está bien y olvidamos reconocer un buen trabajo o una buena actitud.

 

Estas situaciones se producen con más frecuencia cuando no nos vemos cara a cara con nuestro equipo y desaparece totalmente la percepción del estado de ánimo del empleado. Pero, ¿para qué debería esforzarse tu equipo si su esfuerzo pasa inadvertido? 

Varios estudios psicológicos han demostrado que las recompensas son efectivas para motivar y mejorar el aprendizaje de cualquier persona y esto está respaldado por un vínculo neuronal entre la motivación (recompensa) y los sistemas de memoria en el cerebro. 

Ahora probablemente te estarás preguntando cómo puedes mantener tu productividad si inviertes más tiempo en felicitar continuamente a cada miembro de tu equipo. Bien, el caso es que aplicando la creatividad siempre afloran mejores soluciones y la tecnología siempre está de tu parte para ayudarte a automatizar procesos. ¡Exacto! Nos referimos a que el reconocimiento del trabajo de un equipo también es un proceso que puedes automatizar.

Por ejemplo, Heineken utiliza una plataforma en línea para que sus trabajadores puedan realizar votaciones anónimas sobre el trabajo de 6 de sus compañeros, explicando las razones por las que se ha reconocido cada trabajo. Se trata de una campaña de engagement interno que la firma lanzó bajo el llamado “Se buscan héroes”, con el fin de premiar a aquellos empleados que demostraban una actitud positiva e inclusiva, colaboraban con sus compañeros e inspiraban a los demás, promoviendo a la vez el código ético de la empresa.

También existen herramientas de evaluación digitales como Zeppelean, que premian de manera automática a los empleados cuando alcanzan objetivos o cuando su desempeño aumenta, manteniéndote informado de la productividad individual de cada trabajador.

 

Mantener un equipo motivado en situación de teletrabajo. Zeppelean.

 

4. Ofrece formación online a tus teletrabajadores

 

Numerosos estudios dentro del ámbito de la psicología positiva sostienen que la sensación de progreso es uno de los principales motores de la motivación. Asimismo, un estudio llevado a cabo por Linkedin en el que se entrevistaron a más de 10.000 usuarios de su plataforma para conocer las razones por las que se deja un puesto de trabajo, el 45% de los encuestados respondió que el principal motivo de abandono era el sentimiento de estancamiento, es decir, la falta de posibilidades de crecimiento tanto profesional como económico.

Para evitar que tu equipo de trabajo se sienta estancado, te animamos a crear un plan de formación online en tu empresa para fomentar el crecimiento profesional, siguiendo estos sencillos pasos:

  • Anota los objetivos específicos de tu plan: Para ello, evalúa las necesidades de tu empresa y las capacidades de los empleados.
  • Selecciona el contenido de los cursos y su formato: Existen múltiples academias online que ofrecen cursos específicos. Se trata de analizar reviews y encontrar aquellos que ofrezcan un contenido de mayor calidad. Por otro lado, también puedes buscar speakers y formadores especializados para organizar formaciones en formato webinar y lograr una interacción a tiempo real entre el formador y tu equipo.
  • Define cuándo y dónde: ¿La formación tendrá lugar dentro de la jornada laboral o fuera? ¿Cuál será su duración?
  • Calcula el presupuesto: En función de todo lo anterior, establece un presupuesto ajustado a los objetivos. Ten en cuenta que el 70% del coste de un empleado corresponde al salario, el 20% corresponde al pago de seguros sociales y el 10% se destina a indemnizaciones y gastos en formación, según Blueindic.

Por ejemplo, el grupo Carrefour decidió apostar por el e-learning para reducir los problemas de horario y desplazamiento que aparecían en las formaciones presenciales. Para ello, decidió contar con el proveedor Éditions ENI y su solución MEDIAplus eLearning, para formar a su plantilla en ofimática, con programas diseñados especialmente para cada posición.

 

Esperamos que estas 4 ideas sobre cómo motivar a un equipo en situación de teletrabajo te hayan resultado útiles y te ayuden no solo a retener el talento, sino también a incrementar la productividad, potenciar las habilidades de tu equipo y mejorar el branding interno.