Ejemplos de beneficios sociales para atraer y fidelizar talento

¿Pueden los beneficios sociales ayudarte a retener el talento en tu empresa? ¿Hasta qué punto las condiciones laborales no monetarias influyen en la permanencia de los mejores empleados?

Las personas marcan la diferencia en las mejores empresas y organizaciones. Por ello, necesitas retener a los profesionales top para alcanzar el éxito. ¿Sabes cómo hacerlo?

Infografia-BENEFICIOS-SOCIALES

Importancia del talento en las empresas actuales

Según la encuesta Talento Global 2021 realizada por Oxford Economics, los ejecutivos de América del Norte demandarán un 6,1 % más de talento en el próximo lustro o década. Europa Occidental, por su parte, solo crecerá en este periodo alrededor del 3,5 %. Sorprende su baja evolución en relación con los datos de América Latina y Oriente Medio / África, que suponen el 13 %. Y, sobre todo, respecto a Asia, cuya demanda de nuevos empleados ascenderá hasta el 22 %.

Por otro lado, las habilidades relacionadas con el pensamiento ágil se están convirtiendo en las más valoradas. En concreto, la capacidad para desenvolverse en diferentes escenarios (54,8 %) y la innovación (46,0 %). También las destrezas digitales y las habilidades de comunicación están adquiriendo una significativa trascendencia.

Si tu empresa cuenta con profesionales brillantes y productivos, te conviene prevenir su marcha con medidas que minimicen este riesgo.

Retención del talento, vital para ser competitivos

Conservar a los trabajadores más eficientes y comprometidos es vital para la capacidad de tu negocio. Aunque consigas un sustituto con un talento comparable, tardará demasiado en rendir al mismo nivel. Y cuando se produce continuamente, el lastre resulta insoportable.

La retención del talento se cimenta en diferentes acciones impulsadas por Recursos Humanos para mantener a los trabajadores más productivos, eficientes y talentosos. Recuerda que el talento es un conjunto de aptitudes individuales capaces de elevar el valor sostenible a largo plazo de una organización.

La sexta edición del Ranking del Talento Mundial, elaborada por la escuela de negocios suiza IMD, identifica claramente de dónde procede el talento mundial. En concreto, los países medianos y pequeños europeos constituyen actualmente la mayor cantera de talentos. Del top diez, nueve pertenecen a este grupo: Suiza, Suecia y Luxemburgo ocupan el podio. No obstante, antes que recurrir a estas canteras talentosas, te saldrá más barato, rápido y eficaz mantener a tus profesionales más cualificados.

¿Por qué debes retener el talento en tu empresa?

No basta con atraer talento joven a tu compañía. Estas son las ventajas de retenerlo:

  • Productividad optimizada. Cada profesional talentoso seguirá mejorando con continuidad.
  • Rotación reducida. Los costes en tiempo, esfuerzo y dinero de cada reemplazo son enormes. Esta fórmula los hace prácticamente inexistentes.
  • Ambiente mejorado. Los profesionales satisfechos estimulan, ejemplifican y motivan al resto. Así, la colaboración y la energía positiva aumentan.
  • Satisfacción generalizada. Todos se sienten mejor, lo que eleva la capacidad y la imagen corporativa.

Algo más que dinero

La nómina es un aspecto importante en la elección y la continuidad laboral. Sin embargo, no solo de dinero vive el ser humano. Los millenials y los zeta, sobre todo, presentan una mentalidad muy diferente. Valoran la satisfacción personal, la flexibilidad, el aprendizaje, las vivencias personales y la libertad de acción antes que el dinero.

Por supuesto, debes pagarles de acuerdo a su valía. No obstante, el salario emocional para ellos es más relevante y decisivo que nunca. Ahora se considera que la actividad laboral es decisiva en la existencia. Disfrutar de experiencias agradables, estimulantes y motivadoras en la empresa cautiva a estos jóvenes y talentosos profesionales.

¿Qué son los beneficios sociales en relación con el talento?

Alude a las etribuciones no monetarias dadas a los trabajadores como complemento de su nómina. Mejoran el pago de las labores desempeñadas y pretenden facilitarles la vida, ahorrarles preocupaciones y aportarles mejoras adicionales.

En recursos humanos, cada beneficio social es una poderosa herramienta de compensación que contribuye a fidelizar a sus destinatarios, pues el coste adicional asumido multiplica la percepción positiva del receptor.

Existen dos tipos:

  • Legales. Obligados por la normativa vigente aplicable al sector. No constituyen una aportación adicional, pero desestabilizan cuando no se aplican.
  • Voluntarios. Marcan las diferencias en lealtad y retención del talento. Se ofrecen por propia voluntad como extras. Completan el salario, aumentan la libertad y la felicidad personales, o reducen costes personales. Por ejemplo, contar con una guardería gratuita en la empresa.

¿Cómo retener el talento con estos beneficios?

La competencia por atraer y mantener en la empresa a los mejores profesionales es feroz. Sin duda, la calidad profesional y humana de tus empleados es un activo que debes proteger al máximo.

Los beneficios sociales que ofreces a los tuyos se convierten en la mejor herramienta para tenerlos satisfechos. Las posibilidades son inmensas y la creatividad cobra una enorme importancia, tanto como el conocimiento de ese público interno que conforma la fuerza laboral de tu empresa. Pregúntate:

  • ¿Cómo son mis mejores empleados?
  • ¿Qué les preocupa o necesitan?
  • ¿Qué valoran en especial?
  • ¿Cuáles son sus motivaciones y estímulos profesionales?
  • ¿Qué vida llevan y cómo puedo ayudarles a mejorarla?

Esta última es la cuestión clave. El punto de partida para proporcionarles incentivos emocionales altamente valiosos según sus circunstancias. Ponte en su lugar. Piensa y actúa con empatía. Quizás, a ti, tener la posibilidad de chequear el correo electrónico o las redes sociales en el trabajo te parece una cuestión menor. Sin embargo, cuando tu objetivo es retener el mejor talento IT, este factor puede resultar clave.

A continuación, repasamos y analizamos algunos de los principales beneficios de tipo social que puedes proporcionar a tu plantilla. No es una compilación exhaustiva, ni mucho menos una guía completa de actuación. Plantéate este contenido como una fuente de inspiración permanente: aporta tus conocimientos y tu imaginación para encontrar nuevos o mejores estímulos.

Flexibilidad laboral

Conciliar la vida profesional y personal es una de las aspiraciones prioritarias de gran cantidad de empleados. Habitualmente, ofrecer la posibilidad de organizar sus tiempos entre ambas actividades suele ser un factor motivacional diferencial.

Piensa, por ejemplo, en un padre o una madre que debe recoger a sus hijos en el colegio cada tarde. En este contexto, salir antes del puesto laboral y compensar esas horas perdidas en otros horarios se convierte, a todas luces, en un plus muy importante.

Otra posibilidad es establecer turnos adaptados y jornadas continuas para facilitar la atención a cercanos. Consistiría en adecuar el turno de un profesional a sus necesidades. Por ejemplo, concentrar su horario en la tarde-noche y dejar las mañanas libres para cuidar a un familiar a su cargo.

En paralelo, junto a la flexibilidad horaria, destaca el teletrabajo. Tener la opción de trabajar desde casa en determinados momentos también puede ser muy atractivo. Además de ganar tiempo y evitar gastos en desplazamientos innecesarios hasta las instalaciones, proporciona una libertad de acción muy convincente.

Huir del presentismo y confiar en la responsabilidad de los profesionales les hace sentirse más valorados e implicados. La productividad aumenta y los mejores se sienten más vinculados a tu organización.

Google y Microsoft, entre otras grandes multinacionales, han implantado ya una flexibilidad laboral centrada en los resultados. Pagan a sus empleados por los objetivos alcanzados, no por las horas aplicadas. En consecuencia, cada empleado es libre de gestionar su dedicación.

Formación permanente y amplias oportunidades de desarrollo

Consolidar y potenciar su carrera profesional es otra gran fuente de motivación para el talento. Talento llama a talento. Si tienes a los mejores a tu lado, quienes aspiran a ser como ellos desearán acompañarte.

Aprender, proporcionar herramientas y medios para su formación continuada al más alto nivel anima a seguir en la organización. También, por supuesto, vivir nuevos retos y oportunidades de crecimiento laboral.

Los líderes de élite, el contacto con proyectos y profesionales altamente cualificados y la sensación de desarrollo continuo son determinantes. Cuando la persona con talento percibe que le aumenta, suele desear continuar creciendo.

El llamado Programa Trainees de Lidl, que puede durar hasta 11 meses y capacita a todos sus nuevos empleados, es un claro ejemplo de este enfoque. En la misma línea, Mercadona desarrolla una ambiciosa formación para directivos y trabajadores en general.

Adicionalmente, los planes de formación igualitarios de Inditex, con la posibilidad de trabajar en centros del extranjero, respaldan este enfoque. Roche es otra empresa con una gran calidad formativa: sus empleados destacan lo mucho que aprenden y crecen en su seno.

Compromiso social e iniciativas responsables

La sensación de formar parte de algo muy valioso para la sociedad, y el planeta, también es esencial. Los valores y el compromiso con el entorno son un gancho para cada vez más profesionales. La responsabilidad social corporativa cohesiona.

Entre otros criterios, se aplican consideraciones como el servicio que la empresa presta a los demás o las iniciativas solidarias y filantrópicas desarrolladas por la compañía.

Sentirse útil en la sociedad da sentido a la existencia. Para los empleados talentosos, este aspecto es muy motivador.

Por ejemplo, desde ISPROX apostamos por el desarrollo de iniciativas de RSC, tanto solidarias como ambientales, contribuyendo a la reforestación global y reducción de la huella de carbono a través de la campaña «Candidato incorporado = Árbol plantado», en la que hacemos partícipes a las empresas que dejan en nuestras manos sus procesos de selección y al talento que incorporamos, o colaborando con distintas ONGs locales para preparar los detalles navideños que enviamos a nuestros clientes y empleados.

Beneficios sociales para atraer y fidelizar talento. Responsabilidad Social Corporativa.

Ambiente estimulante

Sentirse a gusto en la empresa conlleva establecer vínculos afectivos con la organización, los compañeros, los líderes y los colaboradores o clientes. Si emocionalmente te encuentras bien, la conexión incentiva la continuidad y la permanencia.

En este sentido, el trato respetuoso, la actitud empática, la buena comunicación y la valoración de la persona antes que del profesional son aspectos inaplazables. Si eres capaz de crear un clima de unidad y cohesión afectuoso entre todos los miembros, tienes el caldo de cultivo óptimo que precisas.

Por ello, fomentar la cohesión, las relaciones y las experiencias compartidas entre los integrantes ha de formar parte de esta estrategia. Las actividades de team building, entre otras, son estupendos recursos para ir en la dirección correcta.

Nestlé, por ejemplo, fomenta entre sus empleados el consumo de yogures gratis en los descansos. El magnífico ambiente de trabajo de Ikea se potencia con la posibilidad de tomar café gratis. La sala de juegos y la zona de descanso habilitadas, así como el descuento del 15 % en los menús de su restaurante, también son importantes.

Programas saludables y prestaciones estratégicas

Apostar por iniciativas healthy en tu empresa es doblemente oportuno. En primer lugar, ayuda a fidelizar el talento en tu organización. Además, impulsa un mejor estado de salud entre los profesionales, lo que reduce el absentismo y las bajas laborales.

Incorporar máquinas de vending con fruta, zumos naturales y otros alimentos saludables es una buena decisión. También, fomentar la práctica deportiva, bien con un gimnasio propio o con vales gratuitos para acudir a uno próximo. Asimismo, viene genial realizar quedadas para practicar deportes colectivos o participar en ligas internas o externas. En esta misma línea, facilitar seguros médicos, sesiones de masajes, tratamientos de fisioterapia o iniciativas de relajación son espléndidas medidas.

Schibsted Spain —propietaria de Fotocasa, Milanuncios, Vibbo, InfoJobs y otros sitios web de gran calado— es extremadamente hábil a este respecto. Ofrece a sus equipos de trabajo clases de relajación, meditación y yoga como remuneración. Además, como otras muchas empresas, subvenciona el gimnasio e incluye seguro médico pagado.

Desde ISPROX, regalamos una caja de fruta de temporada gratuita y con valor añadido a nuestros empleados más productivos, gracias a la colaboración con una startup que apoya a los pequeños agricultores rescatando aquellas piezas que han sido rechazadas por las grandes superficies.

Beneficios sociales para atraer y fidelizar talento. Programas saludables.

¿Se te ocurren otras fórmulas para enganchar a tus profesionales más talentosos? Insistimos, solo tienes que fijarte en lo que más les preocupa o les complica la vida.

Mercadona, por ejemplo, adopta una medida conceptualmente sencilla, pero muy valiosa para sus trabajadores. Consiste en considerar la cercanía domiciliaria al centro de trabajo, con el fin de ahorrar tiempos y costes en desplazamientos. Sin duda, esta gestión mejora mucho la calidad de vida de los afectados.

Una guardería para tener cerca a sus peques, la posibilidad de llevar a su mascota al trabajo o becas de estudio para los hijos siempre ayudarán. ¿Quieres más ideas? Cheques de gasolina, servicio de autobús interno o coche de empresa disponibles para sus desplazamientos. Un seguro de vida les permitirá salvaguardar el bienestar familiar en caso de desgracia. También los planes de pensiones privados ayudan. Y, desde luego, los viajes vacacionales bonificados por la compañía.

Por supuesto, contar con la mejor tecnología, los medios y equipos apropiados, así como unas instalaciones cómodas y altamente satisfactorias, contribuyen a lograr el objetivo deseado.

Atraer y fidelizar al mismo tiempo

Las condiciones laborales óptimas se convierten en un imán para los profesionales más cualificados. El talento que ya se encuentra en tu empresa deseará permanecer en ella. Por su parte, el talento ajeno se sentirá feliz cuando le ofrezcas incorporarse o, mejor aún, querrá hacerlo y tomará la iniciativa para conseguirlo.

En definitiva, junto a la remuneración adecuada, contar con una política de beneficios sociales para los trabajadores es decisivo para atraer y fidelizar el talento. Ponte manos a la obra y mantén en el punto de mira, siempre, lo que tus mejores trabajadores necesitan. Si ellos se quedan y están bien, tu empresa saldrá beneficiada.

¿Te resultó interesante este artículo? ¡Compártelo con tu red!