Todos somos conscientes de la importancia de la adaptación y más en los tiempos actuales.

Vamos a exponer tendencias de los recursos humanos que cada vez influenciaran más en este mundo, por lo que debemos conocerlas.

  1. Employer branding: Es muy importante cuidar y dar importancia a nuestra marca empleadora.
  • Alimentar las redes sociales y seguir una estrategia de contenido de calidad. Esto ayudará a crear cercanía e interés hacia la compañía por parte de los talentos.
  • Mostrar autenticidad y transparencia, tanto en las descripciones de trabajo como en toda la comunicación en general. Estos 2 conceptos le crean cercanía y confianza al candidato, y tienen un peso específico a la hora de tomar una decisión sobre donde aplicar.
  • La cultura de la empresa y ofrecer contenido sobre ella. Cada vez es más importante para el candidato el fit cultural, por lo que crear contenido sobre esto ayudará a ver si es posible crear una conexión mutua.

 

  1. Candidate experience: Según Potentialpark, el ratio de abandono durante el proceso de inscripción en una oferta es del 80%. Es por ello que invertir esfuerzos en realizar ofertas responsive y formularios cortos para que los candidatos puedan rellenarlos fácilmente, nos permitirá aumentar de forma significativa el número de inscritos. Debemos basar una buena experiencia de candidato siguiendo una estrategia coherente de comunicación, desde la atracción hasta la incorporación e incluso cuando el candidato no ha sido seleccionado. El feedback no es algo que debe de llegar solamente por voluntad de, en este caso, el candidato. La compañía debe promover el feedback del candidato para poder saber la situación real del proceso y como mejorarlo.

 

  1. Automatización: La transformación digital ha sido (y sigue siendo) el reto más grande de esta década. Hoy, es imprescindible que casi todos los procesos de RRHH estén automatizados y ello requiere nuevas competencias tecnológicas. En un mercado con tantísima competencia por el talento resulta primordial acortar el tiempo invertido en los pasos más largos dentro de los procesos de selección, las entrevistas. Cada vez más compañías están aprovechando la tecnología para acelerar el proceso, lo cual beneficia tanto a los recruiters como a los candidatos. Tecnología como la vídeo entrevista en diferido hace que el personal de RRHH ahorre tiempo en esta parte del proceso, mientras que los candidatos mejoran su experiencia y consiguen acortar los tediosos procesos para poder tener antes una respuesta. Según algunas estadísticas, esto permite ahorrar el 50% del tiempo dedicado al proceso de preselección mediante la automatización del mismo.

 

  1. Empleados como embajadores de marca: Estadísticas destacan que el 66% de los empleados considera que su trabajo actual cubre parcialmente o no cubre las expectativas. Es por ello que mejorar la satisfacción de los empleados tiene que convertirse en una de las prioridades de los departamentos de recursos humanos.
    Desde la popularización de portales, en los que los empleados pueden hacer pública su valoración de la empresa, hasta las referencias online ese han convertido en una de las piezas clave para la marca empleadora.

 

Como conclusión, trabajar nuestra marca empleadora, optimizando la experiencia los nuestros candidatos y empleados mediante la automatización de la mayoría de procesos de RR. HH. nos hará ser más competitivos.