Actualmente, las empresas dan mucha importancia a la calidad humana del candidato a la hora de seleccionar, los departamentos de recursos humanos se fijan más en perfiles transversales, perfiles flexibles, motivados, adaptables y con alma de líder.
La calidad humana viene definida por las “soft skills”, cualidades necesarias para el éxito en el ámbito laboral que tienen que ver con la personalidad.
Las empresas buscan líderes, capaces de dirigir, gestionar equipos y con capacidad de atraer y lograr que las personas participen de una misión.
Contemplan la capacidad para trabajar bien con otros, para comunicarse claramente y resolver problemas.
Las 10 soft skills más importantes para los recruiters según LinkedIn:
- Comunicación: Implica escucha activa y capacidad de escritura. Las empresas quieren que su personal sea capaz de explicar a fondo sus pensamientos e ideas con detalle y convicción.
- Organización: La planificación y ejecución efectiva de proyectos y tareas de trabajo.
- Habilidades de trabajo en equipo: Colaborar con su equipo puede generar ideas creativas y hacer que el trabajo se complete mucho más eficientemente. Además, la capacidad de llevarse bien con el resto de la empresa es importante.
- Puntualidad: A nadie le gusta esperar.
- Pensamiento crítico: La capacidad de utilizar la imaginación, el razonamiento, la experiencia pasada, la investigación y los recursos disponibles para comprender y resolver los problemas es fundamental por razones obvias.
- Habilidades sociales y automotivación: Una actitud positiva siempre irá en beneficio del equipo.
- Creatividad: Ser ingenioso e innovador para encontrar soluciones a los problemas en el trabajo.
- Comunicación interpersonal: El equipo tiene que comunicarse bien entre sí con el fin de intercambiar ideas. Es muy importante gestionar conflictos y saber cómo comunicarlos. También ser capaz de comunicarse con confianza y profesionalmente con clientes. Es muy importante controlar la comunicación no verbal y cuidar la imagen que se proyecta.
- Adaptabilidad: La capacidad de adaptarse a los cambios y, sobre todo, la capacidad de organizar la carga de trabajo y adaptarse a los nuevos entornos. Ser flexible y atreverse a salir de las zonas de confort.
- Personalidad amable: Ser respetuoso y optimista. La empatía es muy necesaria. Saber escuchar y aconsejar ayudará mucho a resolver problemas de forma más rápida.
Otras soft skills muy demandadas son la Inteligencia Emocional, que se relaciona con la capacidad de identificar y manejar no solo las propias emociones sino las de otros, y la habilidad de investigación para encontrar respuestas a problemas comunes.
Un reciente informe de iCIMS Hiring Insights destaca que el 94% de los profesionales de reclutamiento creen que un empleado con buenas y marcadas habilidades blandas tiene más oportunidad de ser promocionado a puestos de liderazgo que un empleado con más años de experiencia pero con soft skills menos marcadas.