¿Planificar o improvisar? | Planificar. |
¿Té o café? | Las dos, recién levantada un café y durante la mañana té. |
¿Películas o series? | Series. |
¿Playa o montaña? | Las dos. Por suerte, donde vivo tengo muy cerca las dos opciones. |
Una tentación | Boquerones en vinagre. |
Un libro | El secreto de Rhonda Byrne. “Atraer el éxito, visualizando tus sueños”. |
- Llevas mucho tiempo dedicándote a la selección de talento. ¿Cómo llegaste a encontrar tu lugar?
Siempre me he considerado una persona proactiva, que se preocupa por los demás, de escucha activa y muy resolutiva, con don de gentes nato y con facilidad de crear un entorno de confianza con quien tengo delante. Todas estas cualidades hicieron que me iniciara en el mundo de la organización de eventos cuando una oportunidad laboral se presentó ante mí con tan solo 19 años, mientras estudiaba Relaciones Públicas y organización de eventos.
Me dieron la oportunidad de gestionar eventos (congresos, ferias, lanzamientos de productos…) de principio a fin y, sin pensarlo, acepté: Me encargaba de cuadrar timings, proveedores, personal de staff, coordinación de ponencias… y una de mis funciones principales era la selección de los mejores proveedores, la selección del mejor personal para que conjuntamente el evento fuese un éxito. Mi objetivo era encontrar a la “persona o personas” perfectas para que me ayudaran a conseguir principalmente dos objetivos: el éxito del evento y la fidelización del cliente.
A partir de ahí, he formado parte de departamentos de selección, en los que se buscaba la excelencia tanto en el reclutamiento cómo en el servicio prestado. Dado que considero que mi éxito depende de dos bandos, por una parte el del cliente y por otra, el del candidato, yo busco la fidelización de ambos.
- ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
El contacto con la parte más humana de las personas y la satisfacción de saber que estoy ayudando a dos personas a la vez; a un candidato a encontrar algo mejor de lo que tiene y a un cliente que quiere cubrir las necesidades de su empresa.Considero que una entrevista se basa en crear un entorno de confianza, donde la persona que se tiene delante tiene una inquietud laboral por la que quiere luchar y que se merece, y yo tengo en mis manos la posibilidad de ayudarla… ¿Cómo? Creando un entorno de confianza para mostrar quién es y dónde quiere llegar; y en el caso de la empresa, haciéndole saber que puedo ayudarla a cubrir sus necesidades.
- ¿Cuál ha sido el mayor reto en tu carrera profesional en el ámbito de la selección de personal, y cómo lo has afrontado?
Por suerte, mi día a día se basa en afrontar retos que me plantean mis clientes. Cuando acuden a mí es porque tienen dificultades para encontrar un perfil y mi objetivo es poner encima de la mesa todos los medios posibles para encontrar ese perfil ideal que la empresa está buscando.
Podría destacar que los perfiles más difíciles de reclutar son los perfiles de oficios, ya que con tanta tecnología muchos oficios han ido desapareciendo y las últimas y nuevas generaciones se decantan por salidas profesionales tecnológicas y no tan “manuales” cómo podría ser un carpintero, un obrador, un soldador, un fresador o un tornero…
- ¿Qué puede esperar de ti un nuevo cliente?
Cuando una empresa confía en mí para colaborar en el reclutamiento de perfiles, normalmente es porque no tiene los medios o el tiempo para hacerlo, o simplemente no están especializados en el perfil que buscan. Yo les ofrezco experiencia, medios y tiempo, sin dejar de lado la profesionalidad, cercanía y excelencia en mi labor.
- ¿Qué características crees que debe tener un buen recruiter?
Un buen recruiter debe ser un perfil muy comunicador y con mucha capacidad de escucha activa. Debemos sacar la máxima información posible de nuestros candidatos durante las entrevistas, para poder encontrar a la persona idónea que requiere nuestro cliente, pero a la vez debemos ser una figura comunicadora y que está al día del mercado laboral para poder asesorar a nuestros clientes en lo que necesiten para cubrir sus necesidades.
- Como representante de la delegación de ISPROX en Granollers, ¿cuál es tu visión sobre el mercado laboral en la comarca del Vallés Oriental? ¿Qué perfiles son los más demandados y cuáles son los más difíciles de encontrar?
La vida económica actual del Vallés Oriental gira en torno a la industria, que ocupa a más del 60% de la población activa. Es por ello que los perfiles con más demanda en los últimos años son perfiles industriales encarados a formar parte de empresas fabricantes de sectores en auge, como el sector químico, farmacéutico y siderometalúrgico.
Estos sectores poco a poco han ido incorporando tecnología de última generación, pero requieren la presencia de perfiles industriales, de la misma manera que se han ido requiriendo perfiles más tecnológicos del sector IT o digital en empresas que han ido automatizándose, acorde a la situación de crecimiento tecnológico actual.
- ¿Qué característica crees que valora más un cliente a la hora de escoger un candidato u otro, en momentos de indecisión?
Creo que hay dos aspectos que tienen un gran peso a la hora de decantarse por una candidatura u otra (en momentos de indecisión) y son: la cercanía entre el lugar de trabajo y el lugar de residencia del candidato y el encaje en el entorno laboral, es decir, que la persona que se incorpore, a priori, tenga afinidades con el resto del equipo o estructura de la empresa y que comparta los mismos valores que la propia empresa.
- ¿Qué aconsejarías a alguien que está en búsqueda activa de empleo?
Lo primero de todo que tenga su CV actualizado con la máxima información posible, el CV es su carta de presentación y refleja los detalles de su perfil profesional.
Otro aspecto a tener en cuenta a día de hoy es saber moverse por entornos digitales idóneos para la búsqueda de trabajo (Infojobs, Linkedin y otras websites más especializadas). Luego, que se tenga paciencia, que cada uno tiene su hueco laboral y no todas las empresas buscan lo mismo, ni ofrecen lo mismo. Por último, recomiendo que en las entrevistas sea él o ella misma, no tiene que mostrar ni contar lo que cree que quiere oír su interlocutor, sino exponer quién es de verdad y por qué tiene interés en la vacante ofertada.
- Cristina, has sido una de las agentes pioneras en ISPROX. ¿Qué te ha aportado a nivel personal?
Justo este año cumplo 3 años en la familia ISPROX, y digo familia y no compañía porque así considero a cada una de las personas que forman ISPROX. Fue la mejor decisión laboral que pude tomar, aún estando activa laboralmente ocupando una posición estable e indefinida.
Desde el minuto 1 de tomar la decisión de aceptar este proyecto, me vi reflejada en los valores, que se basan en la creación de este nuevo modelo de negocio, en la que podía ejercer mi vocación de forma independiente pero respaldada.
Emprender a día de hoy no es fácil, ni por la gestión que requiere ni por los medios económicos necesarios, e ISPROX ofrece todas las herramientas y apoyo para lograr el objetivo común: el éxito.
Este modelo de negocio, ofrece la posibilidad de gestionar tu tiempo y dedicación, la capacidad de tomar las riendas de tu éxito laboral/personal, haciéndote responsable de tu propia cartera de clientes y la toma de decisiones propias, apoyada siempre por una marca ya consolidada en el sector de la consultoría, que está ganando mucho territorio a la competencia.
Otro aspecto importante a destacar es la conciliación real personal/profesional, que ofrece gestionar tu propia delegación y la ausencia de límites. Yo me exijo a mi misma porque cuanto más dedique mi tiempo a mi labor, más éxitos conseguiré.
Descubre la visión de Cristina acerca de la fidelización de clientes, la experiencia del candidato y la evolución de la comunicación durante la pandemia en este vídeo: