Como decía el chiste: “Una coreana, un finlandés, una americana y… un español”

Historieta, Tu Dosis de RRHH

C (coreana): ¿Cafetería o parque?

F (finlandés): Ya sabes que yo vine en busca del sol. A esta hora de la tarde Central Park es perfecto.

C: De acuerdo. La verdad es que me da igual. Hasta el año pasado, por las tardes estaba siempre en clase y hacer el vago a esta hora ¡es un lujazo!

E (español): ¡Hala! Nunca he tenido clase por la tarde en Bachillerato. Y en la ESO, pocas veces.

C: Ojalá solo hubiese tenido clase por la tarde… después tenía horas de estudio en la hagwons.

E: ¿La Hagw… qué?

C: Son las academias privadas; es que en mi país es como una competición de horas de estudio, academias, bibliotecas…. ¡Que en secundaria estamos una media de 12 horas al día haciendo clases!

A (americana): Pues a mí este año pasado me ha ido genial. Era relativamente fácil aprobar y pude iniciarme en la robótica.

E: Ya. Los americanos tenéis fama de no saber en qué continente está Berlín, Moscú o Sidney; ¡Ah! Y que vuestra high school es para bebés.

A: ¿Bebés? Pues no sé para qué es la vuestra… si en el ranking PISA los españoles estáis por debajo de los de abajo…

Fuente: PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

E: Ya, ya. Mis padres siempre me decían que, por desgracia, hay muchos profesores en España que no hacen la carrera porque les guste la profesión, sino por las bajas notas de acceso que hay… aunque también los hay que tienen verdadera vocación, por supuesto.

F: ¡Anda! Pues en Finlandia solo por el prestigio y vocación hay muchos que intentan convertirse en profes, pero vaya, o eres realmente bueno o…

C: En Corea también y, no creas, la formación es continua y los exámenes no los acaban nunca. A mi tía, con 46 años, siempre le están dando materias y metodologías nuevas… le diré que vaya a España a enseñar en la pública.

E: ¡Tu tía alucinaría! La verdad es que dependería absolutamente de ella tener buena dedicación. Incluso, si quisiera mejorar, tendría que buscarse la vida. Por mala suerte, en la escuela pública no existe un método de control, mejora o incentivación del profesorado. Es una decisión totalmente personal de cada uno.

C: En Corea empiezan con un salario bajo, pero con la experiencia y formación se incrementa muchísimo… es clave que se incentive la experiencia y, en general, la mejora.

F: En mi país tenemos fama de tener profesores top, pero realmente se lo curran. Empiezan cobrando poco.

A: Aquí, quizá el nivel puede ser bajo, pero los centros intentan gestionar y captar buenos profesores. Al menos existe la meritocracia para enseñar.

Fuente: Datos Banco mundial 2019.

A: Bueno, para que sea justo, el sueldo debe compararse con el nivel de vida del país…

E: ¡pues entonces en España arrasamos!

Fuente: Unión Europea, Informe “La profesión docente en Europa“.

F: Si nos ponemos a comparar, también hay que contar las horas de trabajo…

C: Hombre, con las horas de trabajo no tenemos rival… entonces quizá estamos mal pagadas.

A: Aquí nosotras quizá mejoramos.

E: ¡Eh! ¡En España seguimos arrasando!

Fuente: OECD Indicators, Education at a Glace 2018.

C: Pero aparte de horas y salarios, la verdad es que en Finlandia también tenéis un reconocimiento mundial de vuestro sistema educativo…

E: Puede ser que con el clima ni dios salga de los edificios, y, claro, así es normal que se aprenda…

F: Lo del frío y las horas de sol está claro, pero además hay buenos profesionales reconocidos, formación continua, métodos que evolucionan… El sistema se basa en los valores humanistas, y… se le destina mucha pasta.

A: Aquí los valores son ser competitivo y saber buscarte la vida. No sé si es bueno o no, pero en Estados Unidos nadie espera que le vayan a solucionar la vida.

E: Igualito que en España, que muchos queremos ser funcionarios. Si hasta hace poco estaba mal visto ser empresario o emprendedor y nadie creía que necesitáramos científicos, investigadores, desarrolladores…

“El 27% de los jóvenes de bachillerato quiere estudiar una oposición para ser funcionario.

 Fuente: Estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2018-2019

F: Pues si queréis que os diga la verdad, de lo que estoy más convencido de mi país y los países del norte de Europa en general, es de la apuesta por las humanidades. Es que si no hay consciencia de que todos somos lo mismo y todas las dificultades acabarán siendo colectivas, difícilmente avanzaremos. Eso de que los pobres se queden quietecitos en su sitio y no molesten y que el viento se lleve el dióxido de carbono hacia el centro de África y la mierda de los mares se quede en el fondo del Pacífico creo que no va a funcionar.

C: Sí, por eso creíais que los coronavirus se quedarían en Asia…

A: Bueno, no sé, aquí la mitad de la gente votó a Trump. ¿Qué pasa? Si es simple, se trata de intentar solucionar tus problemas, intentar vivir bien y estar convencido de que la tecnología irá resolviendo los desastres colaterales que vamos provocando… Y de los demás ya se preocuparán los demás, que yo ya me pago mi educación si la quiero buena… que las cosas gratis no se valoran y todo el mundo se aprovecha. En esto tenéis fama de ser unos súper expertos, los españoles.

F: Sí, pero bien que pagáis impuestos para tener un súper ejército. Desastres colaterales, dice…

A: No creas, lo importante es generar mucha actividad, que de ahí sale el dinero.

F: Bueno, y no tener cargas sociales, sanidad y educación universal, prestaciones, coberturas de desempleo…

A: Sí, igual que en Europa, que muchos países se creen ricos por pagar un montón de cosas a la gente. Políticos que quieren dar y población que quiere recibir, pero falta un pequeño detalle. ¿Quién lo paga? Como si el dinero lo regalaran.

C: La verdad es que lo de España es para nota. Incluso siendo el vuestro un país poco importante, en Corea estudiamos como quedáis apartados de vuestro entorno y mantenéis unas tasas de desempleo alucinantes. La pregunta es: ¿Cómo pretendéis tener educación si trabaja tan poca gente?

A: … y sanidad, pensiones, administración, jueces, policías, carreteras, energía….

E: En eso os doy la razón. Yo creo que engañamos hasta las matemáticas, en eso de las cuentas públicas. La verdad es que es un drama y no es para reír. El desempleo juvenil es bestial… y, por sentido común, esto no se puede aguantar mucho tiempo.

C: Pero la solución es fácil y depende de cada cual; simplemente es formarte y después formarte y, cuando acabes, seguir formándote… En nuestro país lo tenemos claro, aunque a veces sea un malvivir.

E: Pues no creas, no solo es formarte. He decidido estudiar derecho porque me gusta y… después ya me pongo de camarero o a vender seguros.

C: Es que en tu país ya se mezclan muchas cosas. Tenéis poca actividad y, mucha, depende del sol. Para eso no hay que estudiar demasiado.

E: Sí, pero mejor estudiar, que si no vas directo al paro y que te mantengan tus abuelos con la pensión.

Fuente: MECD, 2016.

F: Lo de España es increíble, yo creo que en Finlandia es difícil encontrarte una persona con carrera universitaria haciendo labores de limpieza, peón o camarero…

E: ¿Cómo la vas a encontrar, si no tenéis bares?

A: Bueno, aquí en Manhattan ya ves quién te sirve la comida en todos los sitios… hablando español puedes funcionar perfectamente.

E: Sí, con todos los que vienen de detrás del muro que estabais construyendo…

A: No eres el más indicado para hablar de eso… que con el “boom inmobiliario”, cuando estabais construyendo más de la mitad de los edificios de toda Europa quisisteis que viniera todo el mundo a poner tochos.

C: Ahora me he perdido… me he quedado en lo que decías de la sobrecualificación, cuesta de entender.

A: Es que es una chorrada. Intenta ser buena en lo que haces y da igual si hay otras o muchas.

E: Tú lo ves muy fácil. Que en España la oferta es muy repetitiva y la demanda laboral es muy limitada… que tenemos muchas historias relacionadas con el turismo y poca actividad que requiera formación cualificada.

Fuente: Datos del INE, 2016.

A: Si hay algo claro en EE. UU. es la competitividad entre universidades y la lucha por la excelencia y la singularización. No es lo mismo hacer una ingeniería en un sitio o en otro. Buscas tu interés y buscas tu formación.

E: Que nosotros, de plazas universitarias, no nos quedamos cortos. El problema es que algunas aún enseñan lo que enseñaban a mi abuelo, y, sin incentivos, poco van a cambiar para adaptarse al mundo. Increíble, tenemos exceso de plazas y ni eso hace que compitan para mejorar.

F: Olvídate de tu país, que nos vas a deprimir, que por eso estamos de erasmus en Estados Unidos.

E: Y porque tenemos unos padres que pagan.

A: El dinero es un círculo vicioso. Las universidades captan mucha inversión privada, compiten por la excelencia, las tasas son carísimas, pero tienen dinero para contratar a los mejores y dar las mejores herramientas.

C: Buena educación, pero para no muchos.

A: Sí, pero el éxito es convertir la educación en un negocio rentable para invertir y, si tienes dinero, puedes comprar educación de calidad.

C: Quizá funciona, pero parece poco justo.

Fuentes: Harvard College, Griffin Financial Aid Office. / The Harvard Crimson. / Univerity of Oxford, Fees and Funding. / QS World Univerity Rankings 2021. / U-Ranking Universidades Españolas.

E: Uff, espero que cuando vuelva con el título de EE. UU. no entre en las estadísticas de los sobrecualificados, porque con el sistema educativo que hay en mi país… con un presupuesto pequeño, sin que esté enfocado a la empleabilidad, fomentando el funcionariado, con un sistema productivo de muchos empleos de baja cualificación afiliados a la picaresca, con unos políticos que intentan meterle doctrinas continuamente, si religión o ciudadanía, si exámenes para pasar o repetir, si más o menos lenguas… Vaya, todas las cosas importantes menos pensar en cómo los estudiantes adquieren más capacidades y más pensamiento.

F: ¡Para! Que cuando te calientas no salvas nada… y, además, hablas sin datos.

E: ¿Quieres datos? Un 34% de los adultos españoles no ha alcanzado el nivel de secundaria superior frente al 15% de la OCDE. Tenemos la cifra más alta de repetidores en secundaria dentro de los países de la OCDE. Y, si te parece poco, te diré que en número de ninis, es decir, jóvenes de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan, somos los súper campeones. Es dramático que prácticamente un 20% de los jóvenes no haga NADA. Los primeros de la UE.

“El número de ninis en España es de un 18% entre la población autóctona y el 30% entre los nacidos en el extranjero. En la UE es del 13% y 18%, respectivamente.

Fuente: Informe de la OCDE “Panorama de la Educación 2018 (Education at Glance)”.

A: Pero algo tendréis, que sois uno de los países más visitados del mundo y con más turismo. Que yo sepa, el sol sale en todo el planeta.

C: Sí, y puestos a medir la felicidad de un país, quizá la ESPERANZA DE VIDA sería un dato. Como quien no dice nada… ¡sois el país del mundo con mayor esperanza de vida de los 194 de la lista de la OMS!

E: Venga, vamos a tomar un café… o un gin-tonic, que, por lo que dice la OMS, me espera una vida muy larga… ¿invita alguien?

Fuente: Global Health Organization.

Por Francesc M. Puig,
Managing Partner en ISPROX

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo con tu red!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp