Entrevista a Miriam San Rafael #SomosISPROX

¿Planificar o improvisar?Planificar
¿Dulce o salado?Salado
¿Películas o series?Series
¿Playa o montaña?Playa para descansar y montaña para desconectar
Una canción«We are the World» de Michael Jackson
Un libro«Un océano para llegar a ti»
  • Para empezar, háblanos un poquito de ti. Estudiaste psicología y terminaste especializándote en gestión de recursos humanos. ¿Qué te llevó a tomar esta decisión?

Siempre me ha gustado ayudar a los demás y ser un apoyo para mi gente, por lo que decidí estudiar psicología para hacerlo de manera profesional y no solo abarcar a los míos sino también a personas que lo necesitasen; pero en la universidad hice varias asignaturas de RRHH que me motivaron muchísimo y en las que vi que también podía ayudar a personas y empresas, por lo que, antes de acabar los estudios, empecé el posgrado de Gestión y Administración de RRHH. Años más tarde, y trabajando como Directora de Recursos Humanos, decidí profundizar más en mi área de acción y estudié el Máster de Dirección de RRHH para efectuar mejoras en los procedimientos de trabajo de RRHH.

  • ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

El contacto con la gente, tanto con clientes como con candidatos/as. Poder hacer una entrevista y que la persona a la que estoy entrevistando se sienta acompañada, cómoda y en confianza, gane seguridad y pueda acceder a la oportunidad de desarrollo profesional que desea. Con los clientes, me aseguro de que perciban que se les está ayudando a desarrollar un equipo con talento y de confianza.

  • ¿Cuál ha sido el mayor reto en tu carrera profesional en el ámbito de la selección de personal, y cómo lo has afrontado?

Para mí, la selección nunca ha sido un reto, sino más bien un aprendizaje constante de cómo somos las personas y de que cada uno de nosotros, en nuestras complejidades y competencias, somos diferentes; eso me apasiona. 

Obviamente, la complejidad en selección está en entender esos perfiles que no dominas y saber hacer las preguntas clave para indagar y comprender que el/la candidato/a es un buen perfil en la parte técnica; pero con el paso de los años y con la experiencia adquirida, descubres cómo indagar en esta cuestión.

  • ¿Qué puede esperar de ti un nuevo cliente?

Cercanía, confianza, transparencia y calidad tanto humana como profesional. Para mí, esto es básico para desarrollar una buena relación con el cliente.

  • Como representante de la delegación de ISPROX en Tarragona, ¿cuál es tu visión sobre el mercado laboral en la provincia? ¿Qué perfiles son los más demandados y cuáles son los más difíciles de encontrar?

Tarragona es mayoritariamente Industrial, por lo que los perfiles más demandados son los técnicos industriales y, desde hace 2 años, los perfiles tecnológicos, como los IT, o los específicos de digitalización industrial, ya que la tendencia actual de muchas empresas es apostar por la automatización/digitalización de los procesos (Industria 4.0). La complejidad de estos perfiles tecnológicos, se basa en la alta demanda y los pocos perfiles especializados en ello.

  • ¿Has identificado algunas características particulares que las empresas de tu zona valoren más a la hora de seleccionar el personal?

Últimamente, las empresas están valorando que el/la candidato/a tenga una actitud proactiva, motivadora y que demuestre ser una persona con capacidad de adaptación y polivalente, sin dejar de lado lo que puede aportar a nivel técnico para el puesto de trabajo al que está optando.

  • ¿Qué aconsejarías a alguien que está en búsqueda activa de empleo?

Que no se desespere, que cada uno/a de nosotros/as tenemos un lugar en el que encajamos, y nuestra misión es acompañarlo/a en este trabajo de desarrollo profesional. También es muy importante que tenga un buen CV, bien detallado, y que en las entrevistas sea sincero/a y transparente.

  • ¿Qué características crees que debe tener un buen recruiter?

Empatía y escucha activa. Debemos escuchar y entender a los candidatos y clientes, tanto lo que dicen como lo que no nos dicen. Ponernos en el lugar del cliente o el candidato/a nos ayuda a entender sus necesidades, pasiones y/o vivencias para tener un esquema mental de qué quiere esa persona y poder aportar la ayuda necesaria, ya sea para definir un buen puesto de trabajo o para encontrar al talento ideal para su empresa.

  • ¿Qué te ha aportado ISPROX a nivel personal?

En mi caso, el nivel personal va ligado al profesional, ya que he ganado confianza en mí misma para lograr algo que pensé que no era posible conseguir. Cuando emprendes un negocio, la incertidumbre te asusta, pero con el paso del tiempo y con el apoyo de la gran familia que somos en ISPROX, te das cuenta de que todo fluye y tu crecimiento profesional y personal sigue su curso. Entonces vas ganando seguridad y eso se ve reflejado en tus resultados.

Otra parte que también me ha aportado es la gran flexibilidad de conciliación profesional y personal; tú te organizas tu propio timing de trabajo. Soy una persona muy autoexigente y me apasiona mi trabajo, por lo que mi dedicación es plena, pero nunca me ha impedido disfrutar de lo personal. Hay que ser consciente de que los éxitos no vienen solos y hay que trabajar mucho, pero que lo personal también hay que cuidarlo, y esto es lo que me ofrece ISPROX.

¿Te resultó interesante este artículo? ¡Compártelo con tu red!