Los tiempos están cambiando. Atrás queda aquella época en la que los trabajadores se conformaban con tener un trabajo fijo y un buen sueldo para ‘toda la vida’. La llegada de las nuevas generaciones -especialmente Millennials- al mercado laboral, así como la transformación digital que está sufriendo el mundo en general y las compañías en particular, han provocado un decálogo de cambios prácticamente interminable y ello repercute en la capacidad de las empresas de atraer y retener el talento y de mantener felices a sus empleados. Porque ya saben que un empleado feliz es mucho más productivo.
Por todo ello, aquello de un buen trabajo, con un buen salario y para toda la vida ha quedado obsoleto. Los trabajadores, especialmente los más jóvenes, comienzan a demandar beneficios que van más allá del dinero: flexibilidad, salud, bienestar,diversión, beneficios sociales… Lo que denominamos ‘salario emocional’.
El salario emocional otorga a las empresas muchísimas ventajas. Unas ventajas que afectan de forma directa a la salud, bienestar y felicidad de sus empleados y que, por ende, redundan en el beneficio de la compañía, tanto a la hora de captar y retener talento como a la hora de analizar el rendimiento y la eficacia a final de año. Por eso, os proponemos siete ejemplos de salario emocional que catapultarán al éxito a tu compañía:
- Flexibilidad: tanto horaria como de espacio. Una de las peticiones más demandadas especialmente por las generaciones de trabajadores más bisoñas. Y es que el hecho de poder adaptar el horario a las circunstancias del día a día o de poder trabajar desde casa, un hotel incluso un tren o un avión, es muy valorado por los jóvenes, ávidos de aventuras, de viaje, de ocio… de tiempo libre.
- Días libres: hablamos de tener más días de vacaciones. Muchas veces, los 22 días de vacaciones que tenemos los españoles como mínimo se nos quedan cortos. Por eso, el talento muchas veces se fija en la empresa que más días de asueto le ofrece. Ya no es extraño ver a grandes compañías ofreciendo 27, 28 o incluso 30 días laborales de vacaciones. Como decía antes, el tiempo libre es oro para las nuevas generaciones.
- Espacio de trabajo: los cubículos con un escritorio y un ordenador de mesa han pasado a la historia. Los trabajadores ahora demandan oficinas y espacios laborales modernos, frescos y saludables, con posibilidad de poder moverse dentro de la empresa, de coger su portátil, sentarse en un sofá y seguir trabajando mientras toma un café o un refresco, o reunirse con sus compañeros en innovadoras salas que se reservan mediante innovadores sistemas. Un entorno feliz y alegre para tener trabajadores felices y alegres.
- Planes de formación y desarrollo: no es una novedad que las nuevas generaciones de trabajadores cada vez son más inquietos; no pueden parar quietos, no quieren estancarse en una función o un puesto de trabajo. Por ello, lo mejor es otorgarles facilidades para formarse y alcanzar sus metas y poder crecer. Y claro, si queremos que crezcan dentro de nuestra compañía debemos acompañarles en esta adquisición de conocimientos y ofrecerles mejores condiciones que el resto.
- Beneficios sociales: de todo tipo; probablemente los más jóvenes demanden descuentos en el gimnasio o en cualquier tipo de actividad mientras que los trabajadores más mayores obten por el seguro médico, el cheque guardería o el plan de jubilación. Pero tener este tipo de ventajas es un detalle diferencial para retener y atraer el mejor talento y tener contentos a nuestros empleados.
- Voluntariado corporativo: la nueva moda en materia de RSC de las compañías. Además, estas obtienen un doble y hasta un triple beneficio; además de mantener satisfechos a sus empleados, que sienten estar realizando una labor social que les llenará de orgullo e ilusión, potencias la imagen de tu empresa hacia el exterior a través de acciones solidarias, de cuidado de medio ambiente, educación… Y ese tercer beneficio del que hablamos tiene relación con los valores que se potencian en un voluntariado: trabajo en equipo, cooperación, esfuerzo, ilusión… y que repercutirán positivamente en la actividad del día a día.
- Reconocimiento y feedback: por último, un beneficio social intangible y que cada vez es más valorado por los empleados es el reconocimiento. Pero no una palmadita en la espalda sino una muestra de orgullo y confianza por parte de los superiores que mantendrá motivados a los trabajadores. Todo esfuerzo tiene su recompensa y felicitar en los éxitos siempre es beneficios. Como también lo es dar feedback cuando las cosas no salen bien pues, de este modo, las situaciones positivas otorgan mayor satisfacción.
Congreso de Compensación y Retribución – 26 de noviembre (Madrid)
De beneficios sociales y otros muchos aspectos hablaremos en el tercer Congreso de Compensación y Retribución que se celebrará el próximo 26 de noviembre en la Torre Azca (sede de EY) en Madrid en horario de 9:30 a 14:35. Se trata de un evento exclusivo, organizado por RRHHDigital, donde se tratará la actualidad de la compensación, la retribución flexible, los beneficios para la empresa y el empleado, las ventajas fiscales… como aspectos fundamentales en el presente y futuro del sector de los recursos humanos.
Los asistentes al congreso podrán conocer más sobre los casos de éxito de compañías referencia como Glovo, Urban Sports Club, Typs o Nationale-Nederlanden, así como disfrutar de la opinión de grandes expertos en mesas de debate sobre la innovación en estrategias de retribución flexible, tecnología aplicada a la retribución y la compensación, salario emocional, expatriados, jubilaciones, accionistas… y muchos más aspectos en relación con la temática del evento. Se irán desvelando más detalles sobre el congreso a medida que se acerque su celebración: ponentes, mesas redondas, charlas…
El tercer Congreso de Compensación y Retribución está organizado por RRHHDigital, en colaboración con la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), y está patrocinado por Nationale-Nederlanden, Cobee, Urban Sports Club y Typs. BMW Madrid será el vehículo oficial del evento, Coonic, la agencia encargada de la comunicación del evento y Eventelling como partner tecnológico.