Entrevista a Antonio Postigo #SomosISPROX

¿Mac o Windows?Mac
¿Running o ciclismo?Ciclismo
¿Twitch o YouTube?YouTube
¿Sandía o melón?Sandía
Una película:“The last of the Mohicans”
Un libro:“Y soles lloverán”, de Jose Luis Parise
  • Para empezar, háblanos un poquito de ti. Estudiaste Psicología y te especializaste en gestión de recursos humanos y, más en concreto, en IT Recruitment. ¿Qué te motivó a tomar esta decisión?

Así es, inicié mis estudios de Psicología, ya que siempre me han llamado la atención los procesos internos de la mente, cómo decidimos, cómo se construye la personalidad, etc. Es decir, la estudié por curiosidad. Por otra parte, el sector de la empresa privada también es algo que me gusta, por lo que la salida natural, para mí, eran los RR.HH. 

A lo largo de mis prácticas, me di cuenta de que la selección era la faceta que más iba conmigo, es decir, entrevistar diferentes perfiles laborales le da variedad al trabajo y lo hace menos rutinario.

En mis inicios recluté profesionales de Hostelería, sin embargo, más adelante, me centré en perfiles tecnológicos, ya que es otra de mis áreas de interés. Estamos inmersos en una revolución tecnológica ahora mismo y es apasionante estar al tanto de los progresos que año a año existen en áreas como la Inteligencia Artificial.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es que me permite seguir actualizando conocimientos en el área de la tecnología. Otro factor es el hecho de estar en contacto diariamente con profesionales de primer nivel, así como empresas innovadoras. Por otra parte, la satisfacción tanto de clientes como de candidatos siempre es un aliciente para seguir adelante.

  • Tomando en cuenta tu experiencia como IT Recruiter, ¿qué perfiles son los más difíciles de encontrar actualmente para las empresas?

Perfiles transversales, es decir, con un nivel alto en muchas tecnologías, como puede ser un DevOps o un Full Stack Developer. También un nivel alto de inglés escasea en estas latitudes.

  • ¿Cómo crees que va a evolucionar el mercado laboral en el ámbito tecnológico?

Llegará un momento en que la propia tecnología que se está creando facilitará el ejercicio de la programación, por lo que todo será más sencillo. Entonces, el desarrollo de software estará más automatizado y la demanda bajará. Por otro lado, creo que el sector IT será más accesible desde otras áreas, no tan técnicas, pero para llegar a este punto de evolución aún faltan muchos años.

  • ¿Cuál ha sido el mayor reto en tu carrera profesional en el ámbito de la selección de personal, y cómo lo has afrontado?

Mi mayor reto es seguir especializado en el reclutamiento de profesionales IT, es decir, es un área exigente en cuanto a la dificultad de encontrar profesionales válidos, que cumplan con las expectativas de las empresas. Además, hay que invertir tiempo en mantenerse actualizado y comprender las tecnologías y tendencias que demanda este mercado, que se caracteriza por su elevada volatilidad y competencia. Ser ágil es clave.

  • ¿Qué puede esperar de ti un nuevo cliente?

Rapidez, agilidad y propuestas alternativas a las usuales a la hora de reclutar. Es decir, me gusta estar seguro de que el cliente ha pensado en todas las opciones antes de establecer un plan de selección, como por ejemplo: reclutar freelancers, explorar el talento de la UE, o de fuera de ella, formación interna, etc.

  • ¿Qué aconsejarías a alguien que está buscando empleo activamente?

Lo primero es contar con un buen perfil profesional en las principales plataformas online; un CV digital detallado es tu carta de presentación. La primera impresión siempre cuenta. Lo segundo es que siempre es importante comunicar a tu red de conocidos tu intención de encontrar empleo. Muchas veces, las mejores ofertas llegan por referencias de un amigo o familiar.

  • ¿Qué te ha aportado ISPROX a nivel personal?

En estos dos años que llevo trabajando en ISPROX, siempre he contado con la flexibilidad que necesito para organizar mis horarios y carga de trabajo. 

A nivel personal, el equipo humano es de primer nivel y eso siempre suma.

¿Te resultó interesante este artículo? ¡Compártelo con tu red!