¿Planificar o improvisar? | Depende del momento |
¿Películas o series? | Series |
¿Tarta o helado? | Tarta para invierno, helado para verano |
¿Otoño o primavera? | Primavera |
¿Perros o gatos? | Perros (bulldog francés) |
Un libro: | Vivir la vida con sentido (Victor Küppers) |
- Laura, estudiaste Administración y Dirección de Empresas. ¿En qué momento decidiste especializarte en el área de Recursos Humanos y, más en concreto, dedicarte a la selección de talento?
Efectivamente, una vez finalicé mis estudios, no tenía claro hacia dónde dirigir mi futuro profesional puesto que son muchas las asignaturas que cursas. Lo que sí tenía claro es que me gustaba mucho trabajar de cara al público. De casualidad tuve la suerte de participar en un proyecto muy atractivo para Mercedes Benz Vitoria. Esta experiencia marcó en mí un antes y un después ya que posteriormente tuve claro que los Recursos Humanos eran lo mío. Me apasiona trabajar con personas. Además es un sector que está en constante cambio y eso me mantiene despierta para no estancarme profesionalmente. El uso creciente de la tecnología, una necesidad real en el análisis de datos (People Analytics) y una nueva legislación laboral considero que son tres tendencias en el paradigma de los RRHH.
- ¿Cuál consideras que ha sido el mayor reto en tu carrera profesional en el ámbito de la selección de personal y cómo lo has afrontado?
Mi mayor reto en la selección de personal es al que me enfrento día a día ya que el entorno es cada vez más competitivo y son mayores las dificultades que hay para encontrar talento. Es muy importante conseguir hacer “match” entre candidato y empresa y, para ello, es fundamental hacer una búsqueda de personas alineada con los valores de la compañía. La selección de personal es un proceso estratégico para todas las empresas.
Lo afronto con mucha dedicación, constancia, esfuerzo y, sobre todo, mucha alegría. El éxito no es la base de la felicidad, pero la felicidad sí que es la base del éxito.
- Como representante de la delegación de ISPROX en Vitoria, ¿cuál es tu visión sobre el mercado laboral en la provincia de Álava? ¿Qué perfiles son los más demandados y cuáles son los más difíciles de encontrar?
En mi opinión, la incertidumbre sigue siendo la principal protagonista del tejido empresarial alavés. Se esperaba que 2022 fuera el año de la recuperación tras la pandemia, pero diversos factores como la crisis energética están haciendo que se retrase la recuperación.
Hay una falta significativa de perfiles de especialización industrial, que es verdad que la ha habido siempre, pero quizás en los últimos años se ha acentuado. Las condiciones y exigencias de mercado han cambiado y hay muchas empresas que tienen que adaptarse para poder seguir siendo competitivas.
Los empleados han venido a cambiar las reglas del juego en busca de empresas felices y muchas veces no damos importancia a lo que verdaderamente es importante. La felicidad laboral está por encima de todo y ya se ha comprobado que aquellas compañías que ponen a las personas en el foco de su organización, generan un impacto positivo en su equipo trasladándose en una mejora de la productividad y una mayor permanencia en ésta. No es tan importante ya “ser los primeros del mercado” sino “marcar la diferencia”.
En cuanto a los perfiles más demandados, podríamos decir que son todos aquellos relacionados con el sector de mecanizado e ingeniería.
- ¿Qué puede esperar de ti una empresa que decide dejar en tus manos un proceso de selección?
Compromiso, cercanía, fidelidad y un trato personalizado. Es muy importante “conectar” con el cliente, transmitirle confianza, escuchar y entender bien sus necesidades para poder darle la mejor solución. Conocer en profundidad lo que verdaderamente necesita es el ingrediente perfecto para establecer una relación profesional de éxito.
- ¿Qué consejo darías a un/a profesional que está buscando empleo activamente?
Que analice bien a qué quiere dedicarse y persiga sus objetivos/sueños. Como dice Küppers, tienes que luchar cada día por ser la mejor persona que puedes llegar a ser y creo firmemente en las posibilidades que tienen todas las personas. Es una cuestión de actitud.